lunes, 28 de noviembre de 2011

BIENVENIDO A LA FAMILIA


Tras la resaca de conciertos que nos ha dejado este  fin de semana de Santa Cecilia y sin tiempo aun para reponernos queremos estrenar la que esperamos se afiance como una nueva sección en nuestro blog.

De título "Bienvenido a la familia" trataremos que, uno a uno, cada miembro de la banda nos cuente como fueron sus primeras impresiones en la banda, sus sensaciones, el cambio de vernos desde la acera a formar parte de esto que como bien reza el título pasaría a convertirse en su segunda familia.



















La sección la inaugurará nuestro compañero Gustavo Rodríguez Martínez, debutante en la banda la pasada Semana Santa proveniente de la Banda Hermana del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz, un día decidió hacer las maletas, cogió su tambor y se aventuró a conocer desde dentro como se vive y se siente la Semana Santa en la que ya es su familia de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Victoria.Pero esto será mejor que os lo cuente el mismo...


SIN DUDA , UNA DECISIÓN ACERTADA

Supongo que para nadie es fácil. Al menos para mí no lo fue. Me refiero al transcendental paso de cambiar de Banda, de tomar la seria decisión de entrar a formar parte de esta gran Banda que es La Victoria. 

No. Seguro que nunca es fácil. Y más aún cuando llevas 15 años disfrutando de tu antigua Banda y con tus antiguos compañeros, con tus amigos, para quienes sólo tengo palabras de gratitud. Disfrutando de la Semana Santa de León, aún con sus carencias. Pero un día, esas ideas que llevan tiempo rondando por tu cabeza se desmarañan y se tornan en decisión: ¡¡Me voy a La Victoria!! 

Una vez aceptado y, por qué no, acogido en esta Banda, comienzan los ensayos. Los primeros días son una toma de contacto, de conocer gente, de conocer a tus nuevos compañeros. Pero también de conocer un nuevo estilo musical y unas nuevas marchas (¡¡nada menos que 44!!). Así que no queda otra que aplicarse y esforzarse, pero la ilusión que supone este nuevo reto hace que todo sea mucho más fácil. Y no nos engañemos: si algo facilita la integración es la gran acogida brindada por todos los componentes de esta gran familia. A todos, gracias. 

Primera parada: el Corpus. Sin darme cuenta, había llegado ese día, el día de mi estreno oficial con mi nueva Banda, y empecé a entender lo que era La Victoria y la inusitada expectación que esta Banda despierta. 

Y, tras las vacaciones veraniegas, rápidamente llegamos a Septiembre. Y comienzan los ensayos y, con ellos, el montaje de nuevas marchas. Y llega Santa Cecilia, y las navidades y, sin darnos cuenta, ya ha pasado un año y estamos de nuevo en la Cuaresma. Una Cuaresma plagada de actos y conciertos, y donde comienza a demostrarse el trabajo no solo del último año, sino de más de 15 años de historia, de más de 15 años de Victoria. 

Pero si para algo nos preparamos durante doce meses es para una sola semana: la Semana Santa. Una Semana Santa para mí distinta, dejando atrás “papones” y braceros reemplazados por nazarenos y costaleros, dejando atrás mi Semana Santa leonesa para conocer de primera mano la Semana Santa andaluza. 

Y esa Semana Santa comienza aquí en León, el Sábado de Pasión. Y si todos los años es muy especial tocar aquí en León, en nuestra casa, este año lo ha sido mucho más. La Victoria estrena su nuevo traje de gala, y lo hace acompañando a la también nueva imagen de “Jesús Cautivo ante Anás”. Emocionante. Intenso. Inolvidable. 

Y, sin apenas tiempo, al día siguiente nos encontramos en Jerez, en un momento ansiado para mí. El comienzo de una Semana Santa distinta, el momento de encontrarte tras un paso llevado a costal por la carrera oficial de esta insigne ciudad gaditana. 

Ninguna de las Hermandades con las que hemos compartido su estación de penitencia desmerecen lo más mínimo, pero si hay que destacar una, esa es sin duda la Hermandad del Prendimiento de Jerez, en la tarde del Miércoles Santo. Toda una ciudad volcada ante esta imagen, por unas calles atestadas de gente por las que era complicado incluso avanzar, pero con una pasión y un fervor de sus gentes que es encomiable, digno de admiración. Simplemente indescriptible. 

Sin duda, esta Semana Santa ha sido inolvidable. Ha superado con creces mis, ya de por sí, altas expectativas. Y lo único que me queda por esperar es que llegue ya la siguiente, y la siguiente, y la siguiente … 

No. Nunca es fácil tomar una decisión así. Pero, sin duda, ha sido acertada. 

Gustavo Rodríguez Martínez

martes, 22 de noviembre de 2011

SANTA CECILIA 2011

Un nuevo concierto se ha sumado a la nómina de actos del próximo fin de semana, y es que en los últimos días hemos recibido la invitación por parte del ayuntamiento de la ciudad para actuar en el concierto en honor a Santa Cecilia que organiza el próximo Sabado 26 de Noviembre a partir de las 19:00 horas en el auditorio Ciudad de León.




Por lo tanto los actos para este fin de semana quedan configurados de la siguiente manera :


SÁBADO 26 NOVIEMBRE:

· ACTO:  I Concierto de Santa Cecilia de bandas de Semana Santa.
  ORGANIZA: Excelentísimo Ayuntamiento de León.
  LUGAR: Auditorio Ciudad de León
  HORA: 19:00 horas (Actuaremos en primer lugar para poder acudir al siguiente acto programado)

· ACTO: XVII Concierto en honor a Santa Cecilia.
  ORGANIZA: Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Victoria.
  LUGAR: Iglesia del Convento de los PP. Franciscanos Capuchinos ( C/ Corredera)
  HORA:  20:45 horas


DOMINGO 27 NOVIEMBRE:

· ACTO: VIII Certamen de música de Semana Santa "Santa Cecilia". 
  ORGANIZA: Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz.
  LUGAR: Pabellón Margarita Ramos (Polígono X)
  HORA:  18:00 horas


jueves, 17 de noviembre de 2011

NUEVOS INSTRUMENTOS: LA TUBA

Como ya os comentamos al inicio de esta temporada, la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Victoria, presenta como principal novedad para el presente curso, la inclusión de un nuevo instrumento que complementará la sección de metales graves dentro del ya amplio arco armónico con el que cuenta. Y es que a las trompetas, fiscornos, trombones y bombardinos se les unen dos tubas para dar una mayor profundidad al acompañamiento musical, eso sí, sin perder la esencia de la corneta y el tambor, buque insignia de este tipo de agrupaciones. 

Con todo esto, queremos ensalzar la actitud que esta banda tiene por estar a la vanguardia de novedades musicales, incluyendo nuevos instrumentos y actualizando constantemente todo el elenco de marchas con las que la banda cuenta en su repertorio. Labor costosa y que requiere de un gran esfuerzo por parte de esta gran familia llamada Stmo. Cristo de la Victoria. 

Así nos presenta nuestro Director Musical la reciente incorporación: 




Cornetas, tambores y demás familia. 


Son 17 años ya los que han pasado desde aquel mayo del 94 en que la Banda daba sus primeros pasos. Y creo que pocos podrían imaginar por aquel entonces la dimensión musical que podríamos llegar a alcanzar a base de esfuerzo y dedicación a la corneta y el tambor. 


Una corneta y un tambor, esquema básico de nuestra andadura, que con el tiempo se han visto rodeados de diversos instrumentos que han enriquecido la sonoridad de la Banda. Instrumentos cuya inclusión ha abierto la puerta a un amplio abanico armónico y en suma, a una nueva concepción del estilo de banda de cornetas y tambores. Nuevos registros, nuevas armonías y tonalidades, nuevas formulas y recursos compositivos que han venido de la mano de esos instrumentos, y han servido para el enriquecimiento de nuestro humilde pero extenso patrimonio musical. 


En nuestra banda, dicha ampliación ha ido creciendo tanto en variedad de instrumentos como en el número de miembros que integran el conocido como grupo de “La Cuarta Voz”. Así, hemos pasado de los dos intérpretes que realizaban los “acompañamientos bajos” a contar en nuestras filas con 20 músicos destinados a ejecutar pasajes musicales de lo más variado, sin olvidar la esencia pura de la corneta y el tambor. Y así, hemos manejado múltiples instrumentos buscando el enriquecimiento musical con sus diversos matices y timbres, dotando de personalidad propia a las marchas cada uno con su particularidad, pero en perfecta armonía y concordancia entre si y el resto de la banda. El último en llegar, la tuba. Un instrumento cuyo timbre grave aportará cuerpo y profundidad al sonido de nuestra Banda. Un instrumento que nada más aterrizar te hace plantearte el tiempo que has estado sin él, que te permite darle una vuelta de rosca a esta tuerca y que sin duda, marcará un punto y aparte en la música del Stmo. Cristo de la Victoria.

Santiago Rojo Rubio

viernes, 11 de noviembre de 2011

AGENDA SANTA CECILIA 2011

Ya podemos confirmaros la que serán, por lo menos hasta el momento, nuestras actuaciones en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, cuya festividad es el 22 de Noviembre pero que las circunstancias nos hacen rendirla homenaje en los días sucesivos para que así se pueda disfrutar de los conciertos con la libertad que otorgan los fines de semana.



En primer lugar, actuaremos el Sábado 26 de Noviembre en el ya tradicional concierto que la Banda organiza cada año desde la creación de la misma.


Como ya sabéis es nuestra intención la de llevar nuestra música a todas las parroquias de la capital Leonesa, en esta ocasión hemos querido desplazarnos a la Iglesia del Convento de los PP. Franciscanos Capuchinos (C/Corredera), agradecer desde aquí la disponibilidad que se ha tenido por parte de los Padres Franciscanos para la acogida del concierto.


Os invitamos a que disfrutéis de la pequeña muestra de nuestro repertorio que allí ofreceremos a partir de las 20:45 horas.






La banda de cornetas y tambores del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz ha tenido a bien invitarnos al acto que celebrará, D. M., el próximo día 27 de Noviembre,será la 8ª edición del Certamen en honor a Santa Cecilia, Ciudad de León.

Dicho certamen dará comienzo a las 18:00h. en el pabellón Margarita Ramos del Polígono X.

Las banda invitadas y el orden de actuación será el siguiente:

  • Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad (Astorga)
  • Agrupación Musical Santo Cristo de las Bienaventuranzas
  • Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo a la Columna “El Amarrado” (Ávila)
  • Banda de Música de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz
  • Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria
  • Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias y Soledad
  • Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Sacramento de Minerva y Santa Vera Cruz


En el acceso al certamen se recogerá un donativo de dos euros por persona, que será destinado a sufragar los gastos de la organización del evento.

sábado, 5 de noviembre de 2011

LOTERIA NAVIDAD 2011

Ya están a la venta las participaciones de lotería que tradicionalmente la Banda pone a la venta de cara al sorteo de Navidad del 22 de diciembre.

El número con el que participaremos en el sorteo es el 60466, las papeletas podrán adquirirse al precio de 2.50€  por medio de los propios componentes de la Banda o a través de los establecimientos que han colaborado con la banda para este fin.



COLABORADORES

Café - Bar Curueño
Café - Bar Eclipse
Gesleón Gestión inmobiliaria & Valdenuciello constructora
Vinatería Monalisa
Quezmon Estampados y Bordados
Rafecar Autocares
RS Chapa y Pintura
Bar San Lorenzo
Restaurante La Taberna
Bar la Tizona