miércoles, 29 de octubre de 2008

LUNES SANTO 2009

El próximo Lunes Santo de 2009, hemos llegado a un acuerdo con la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento y Mª Stma de la Amargura de Bollullos par del Condado (Huelva), para acompañar a su Paso de Misterio durante su Estación de Penitencia. Con esta nueva salida, vamos cerrando la agenda de nuestra Semana Mayor, agenda que próximamente publicaremos de forma definitiva.

Os dejamos una foto del paso al que acompañaremos la tarde del Lunes Santo (click para ampliar).

viernes, 10 de octubre de 2008

DE PUÑO Y LETRA, DEMETRIO TORÍO

Se llama Demetrio Torío López, aunque todos lo conocemos por Deme. Una persona afable, llena de nobleza y con un corazón bueno y grande.
Su vida cofrade es bastante amplia. Papón del Dulce Nombre de Jesús Nazareno desde el mismo día que nació, es también hermano de Angustias y Soledad, de Minerva y Vera+Cruz, de la Cofradía de Jesús Sacramentado donde puja en el Paso de Cristo cada Sábado de Dolores, y mantiene desde 1992, año de su fundación, una estrecha vinculación con la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de San Claudio, siendo bracero de su paso titular.
Su currículo musical también es vastísimo. En sus 20 años de andadura cofrade, comenzó con la música en la Banda De Cornetas y Tambores del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en 1992, para posteriormente pasar a formar parte de la Banda de Minerva y Vera+Cruz y recalar tiempo más tarde en la Banda del Santo Cristo de la Bienaventuranza. Y es en 1994 cuando inicia su primera andadura en nuestra banda. “Después de la Semana Santa de 1994, en mayo, se funda la Banda de la Victoria. Estuve con ellos en los principios, participé en todas las reuniones, en los primeros ensayos, en las dianas con la camiseta blanca; era muy divertido, pero muy duro. Recuerdo que comenzamos los ensayos junto al Politécnico, en un "prao" lleno de cardos y basura, y estuvimos todo el verano […] recuerdo también las primeras cornetas que llegaron, y las dianas de Villaobispo y las fiestas de León. Fue algo muy bonito que empezaba a crecer poco a poco. Pero yo no estaba muy decidido a coger la maleta e irme en Semana Santa a Andalucía y después de hablarlo con ellos, decidí dejar la banda. Eso sí, tengo el recuerdo de ver a la Banda entrar desfilando por San Isidoro el Sábado de Pasión, y sentirme muy orgulloso de ver algo de lo que yo había sido participe pese haberlo dejado atrás”.
De ahí regresa a la Banda del Dulce Nombre donde reconoce “pasé unos años muy buenos pero también algunos ratos amargos. 2005 y 2006 fueron unos años muy duros, allí estábamos Jaime, Lauri, Robertín, Miguel Llamazares…a veces sentíamos que la gente nos daba la espalda. Aun así, luchamos y lo mejor que pudimos salimos adelante”. Es entonces, en 2007 cuando vive una paradoja cuanto menos curiosa. “Llegó la agrupación musical de la Cofradía y volví a sentir la ilusión de ver nacer algo, pero a la vez vi morir a la que fue mi banda”. Pese a ello, reconoce que allí hizo grandes amigos y aún hoy, al hablar de la Agrupación se dejan entrever cariño y nostalgia: “tocaba una segunda voz de trompeta y es donde aprendí lo poco que sé sobre partituras".
Pero en él vivía una curiosidad que quedó dormida en 1994 y que iba a despertarse de nuevo. Quería conocer la sensación de tocar en Andalucía, y viendo que su situación personal y profesional se lo permitía, decide volver a la Banda de la Victoria y sacarse esa pequeña espina de conocer aquello que tantas veces se había planteado conocer. “Viví la Semana Santa de 2008 y me encantó. Conocí muchas cosas, pero lo único malo es que no me dejaron comer ni un día sentado, todo el día estuvimos con las cañas y montaditos…”




DE PUÑO Y LETRA, DEMETRIO TORÍO (II)

¿Cómo ves la Banda hoy en día?
"La veo como un proyecto muy grande que se ha logrado con el esfuerzo de mucha gente. Ver dónde hemos tocado todos estos años, y ver donde vamos a tocar el año que viene, es algo que no todo el mundo puede conseguir. Quizá, debiéramos involucrarnos un poco más todos en los ensayos, aunque reconozco que es duro ensayar a temperaturas como las del invierno de León y se esta mejor en casa calentito después de currar. Eso, y que hay ensayos y ensayos. A mi me gustan los que son de marcha tras marcha con la Banda sonando a dolor; los de repasar y matizar se me atragantan un poco, aunque los veo necesarios. Y algo que odio es ensayar sin ninguno de mis compañeros de voz”.
¿Hay diferencia entre la música en esta banda y otras formaciones u otras épocas?
“Hombre como en todo se ha evolucionado. Antiguamente tocar Cristo del Amor era la bomba, y ahora es una marcha más o menos asequible a cualquier banda. (como anécdota, suena en el móvil de Deme la canción de SI TOCO LA TROMPETA: TARA TARA TARETA…). Hubo un punto de inflexión el año que Triana llega a León y todos comprobamos lo que podían hacer aquellos señores. Hasta entonces todo se había basado en escuchar y repetir mecánicamente. Ahora en las bandas ya existen unas nociones mínimas de música, las voces mas definidas con una persona capacitada que se encarga de ella, se trabaja con partituras… veo a mis compañeros con partituras para segunda y tercera voz, algo impensable por aquel entonces. De aquella llegabas a aprenderte las marchas de tanto oírlas en el coche. Ahora tienes a gente detrás que te mete caña, como fueron Miguel o Alberto “El Profe en la Agrupación o David - Pérez – aquí, a quienes he de agradecer la paciencia y la dedicación que tuvieron conmigo montando las marchas.”
Tú que has estado fuera de la Banda varios años, ¿Cómo se ve la banda desde fuera? ¿Qué sentimiento provoca en la gente?
"Sinceramente, yo los años que la desde fuera o la escuchaba desde el Paso de Jesús Sacramentado me sentía tremendamente orgulloso de poder disfrutar de algo que yo nacer y crecer. Se ve un proyecto firme, consolidado y serio que cada día va a más. Y entre la gente pues hay un poco de todo: admiración, asombro, también hay gente que nos tiene “tizo”, pero bueno, es normal, nos exponemos a una crítica siempre, ya sea buena o mala”.
¿Qué te ha aportado la Banda en este último año?
“Pues mira, cosas positivas muchas. El hecho de estar en la banda me ha hecho vivir muchas experiencias durante este último año como el concierto de Valencia donde me lo pase genial, conocer preciosas ciudades como Ronda y Cádiz - esta última dice recordarle a una procesión de León discurriendo por el Barrio Húmedo - , o volver a Sevilla, vivir al Cristo de las Tres Caídas en el Baratillo que estaba harto de verlo en vídeo, conseguir ver a la Macarena en la calle, muchas cosas… Y cosas negativas ninguna, salvando el tener que tocar al lado de Saco…”.
¿Crees que se debería potenciar más la Asociación Cultural?
“Yo creo que como Asociación Cultural realizamos pocos actos, por no decir ninguno…Y ojo! lo digo sin animo de crítica y con el debido respeto, pero creo que además de tocar, la Asociación Cultural debería volcarse en realizar más actividades. Presentando proyectos firmes puedes obtener ayudas y subvenciones de algún tipo, eso sí, presentando proyectos elaborados y sabiendo dónde lo presentas y a quién se lo presentas. Y también la Sede Social debería sufrir un vuelco. Estamos de acuerdo que el fin primero del local ya está logrado: un lugar para reunir a la banda y donde poder discutir un asunto o tomar una cerveza. Pero, ¿por qué no ir más allá?”.
¿Y cuáles serían tus propuestas?
“Creo que el punto fuerte es abrirnos, darnos a conocer más pero no como Banda, sino como Asociación. Primeramente, presentarnos a las instituciones, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, Junta Mayor… Como asociación que eres, tienes una serie de deberes, pero también tienes tus derechos y te los han de respetar. Puedes solicitar subvenciones para poder llevar a cabo las actividades que tengas en mente realizar.
También debemos dar a conocer nuestro proyecto al barrio donde tenemos la Sede, a abuelos, niños, padres, etc… abrirnos e invitarles a nuestra casa, sentarnos con ellos a tomar un café y a explicarles de qué va esto y hacerles ver que es algo dirigido a todo aquel que quiera participar de la Asociación. No sé si para esto necesitamos algún tipo de licencia o permiso, no lo sé, pero creo que estas cosas servirían para revitalizar la Asociación.
Otra idea puede ser la de que sea socio de la Asociación cualquier persona que así lo desee, sin necesidad de ser miembro de la Banda; que tenga una serie de derechos y deberes como miembro activo de la Asociación, participando de sus actividades y de sus eventos, con el aporte de una cuota trimestral y tenga su su propio Carné de Socio por ejemplo. ¿Más? Actividades deportivas, actividades dedicadas a los niños, a los ancianos, a la familia en general…Todo esto son ideas vagas, pero son ideas que pueden salir si nos molestamos. Los medios los tenemos, y tenemos algo muy importante que es la gente: tenemos gente para desarrollar todas estas quimeras, pero nos falta la chispa, la decisión de ponernos manos a la obra”.
¿Y el XV Aniversario?
"Es el año de estar en boca de todos. Se está grabando un disco tremendo, un disco que va a quedar precioso. Y habrá muchos más eventos y más cosas lógicas en una celebración así. Pero por ejemplo, y aunque suene a utopía, creo que es una buena fecha para intentar reunir a todo aquel que ha tenido algo que ver en la Banda: ex-componentes, representantes de cofradías donde hemos tocado, personas allegadas…Es algo complicado porque hablamos de muchas personas y de un gasto amplio, pero es algo que sería muy especial para todos".

DE PUÑO Y LETRA, DEMETRIO TORÍO (y III)

Tu nombre
Deme.
¿Qué te sugiere la palabra VICTORIA?
Un sueño hecho realidad.
¿Qué supone hoy en día para ti la Banda de la Victoria?
Un lugar donde puedo hacer lo que me gusta.
¿Consideras que su evolución es positiva o te gustaba más en otro tiempo?
La evolución es muy positiva aunque como todo es mejorable.
¿Crees que la política de tocar en el Sur es la idónea, o preferirías ver a la banda algún día más en León o incluso salidas más próximas?
Creo en León ya tocamos donde tenemos que tocar y la Banda esta proyectada para tocar en Andalucía.
Una marcha…
En tus lágrimas, Amargura.
Un momento…
Cuando vestí a mi hijo de papón con mes y medio de vida.
Un sentimiento…
La satisfacción de ver valorado el esfuerzo de nueve meses de ensayo.
Un recuerdo…
El paso de la Esperanza Macarena en la calle la pasada Madrugá.
Un paso…
El Nazareno.
Una anécdota…
Cuando una señora me quemó por completo la túnica el Viernes de Dolores hace años.
Una ilusión…
Tocar con mi hijo en la Banda.
Un lugar…
La Cuesta de las Carbajalas.
Un deseo…
Entrar tocando en la Carrera Oficial de Sevilla detrás de un paso.
Una sugerencia…
Que llevarnos bien entre todos no cuesta nada y nos ayuda a mejorar.






miércoles, 8 de octubre de 2008

PRÓXIMAMENTE...

Con motivo de la celebración de nuestro XV Aniversario, vamos a iniciar una serie de entrevistas a personas del entorno de la Semana Santa de León y a miembros y allegados a la Banda, que publicaremos en el blog y donde pretenderemos mostrar los diferentes puntos de vista o enfoques que han suscitado estos ya casi 15 años de música procesional.

LOTERIA DE NAVIDAD

Ya está disponible la Loteria de Navidad de la Banda. El número en el cual hemos depositado nuestra suerte es el 49744, y puedes hacerte con él en nuestra Sede Social o a través de cualquier componente de la Banda.
Mucha suerte

martes, 7 de octubre de 2008

ADEFONSUS IMPERATOR

Como ya os habíamos comentado, la Batería de la Banda - a quienes se sumaron tres cornetas durante los ensayos - participó el pasado día 5 de Octubre, festividad de San Froilán, en la recreación histórica de la coronación como Emperador de Alfonso VII, rey de León. Para ello, los músicos de la Banda fueron caracterizados de época, y el resultado es, al menos, sorprendente.

Foto: Norberto Cabezas - Diario de León

Una peculiar actuación que además de aumentar el currículum de la Banda, propició un rato distendido donde se compartieron risas y bromas entre los que actuaban y los que lo veían desde fuera.

+ Más adelante, colgaremos una galería con nuevas fotos y vídeos, incluyendo el making off.

AMPLIACIÓN Y CAMBIOS EN LA JUNTA DIRECTIVA

Desde el pasado Sábado 4 de Octubre de 2008 y por motivos de diversa índole, cesa en sus funciones como Secretario de la Banda Sergio Castrillo Domínguez - a quien agradecemos la encomiable labor que ha realizado durante este tiempo - y pasa a ocupar el cargo David Pérez Criado, miembro fundador de la Banda y a quien desde aquí queremos desearle la mejor y mayor de las suertes para desempeñar las funciones para las que ha sido elegido. Tras estos cambios, la Junta Directiva queda constituída de la siguiente forma:
Director
Alejandro Santos Vaquero
Subdirector
Sergio Castrillo Domínguez
Secretario
David Pérez Criado
Relaciones Públicas
Juan Orlando Ferreras Álvarez
Dirección Musical
Santiago Rojo Rubio - Nicolás Turienzo Robles